PLC
PLC son las siglas de Power Line Communications. Se trata de una serie de tecnologías que permiten usar los cables de la instalación eléctrica de nuestra casa para llevar Internet de un lado a otro. Por ello es realmente sencilla de usar, ya que la instalación lleva años hecha; tú solo tienes que conectar dos dispositivos a sendos enchufes. A estos dispositivos se les conoce comúnmente como "PLC", a secas.Lo que estos PLC hacen es enviar los datos de nuestra conexión a Internet usando el mismo cable por el que circula la red eléctrica. A esa señal que lleva los datos se la conoce como "señal portadora". Para ello, se usan señales de diferente frecuencia y voltaje. La corriente eléctrica tiene una frecuencia de 50 Hz y 220 voltios, mientras que la señal de datos usa un voltaje muchísimo más bajo y una frecuencia mucho más alta (entre 2 y 30 MHz). Así se consigue distinguir una señal de otra.
Las eléctricas, finalmente, abandonaron la idea de ofrecer conexión a Internet mediante PLC, así que relegaron la tecnología a un plano más técnico (lecturas de contadores, por ejemplo). Sin embargo, los PLC se mantuvieron como una opción interesante para uso doméstico y redes locales.
![]() |
| Instalación PLC. |
- ¿CÓMO FUNCIONA?
Para determinar la gama de un PLC se usa el estándar HomePlug, que viene a mostrar la velocidad máxima teórica que es capaz de transmitir. Por ejemplo, un PLC AV600, teóricamente, soporta velocidades de hasta 600 Mbps, pero no es así. Las conexiones PLC son semidúplex, por lo que lo normal es que la velocidad real sea la mitad o un tercio de la que tenemos contratada.
Por ello, para aprovechar una red de 100 Mbps es recomendable optar un modelo AV500. Si tienes 300 Mbps en casa, lo ideal es optar por un AV1200 o AV2000. De esa forma evitarás que la conexión semidúplex haga de las suyas y te reduzca la velocidad. Piensa que teniendo una conexión de 100 Mbps y un AV100 realmente recibirás entre 35 y 50 Mbps reales. Hay más cosas a tener en cuenta, pero las detallaremos más adelante.
Dicho esto, su funcionamiento es de lo más sencillo, hasta el punto de que solo tienes que enchufar los dispositivos a una toma de corriente. Por lo general, todos funcionan de la siguiente manera:
- Conectas el PLC principal al router con un cable Ethernet y a un enchufe que esté cerca del mismo.
- Conectas el PLC secundario en la habitación a la que quieras llevar la conexión.
- Esperas a que los LEDs se pongan del mismo color (generalmente blanco o azul).
- Listo, conexión establecida.
Hay un par de puntos que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de comprar un PLC:
- Que la instalación eléctrica sea la misma: si tienes una casa con dos plantas y cada planta tiene su propia instalación, los PLC no funcionarán. En casas de una sola planta no debería haber ningún problema.
- La velocidad máxima teórica: ya hemos dicho que el estándar Homeplug define la velocidad máxima que el PLC es capaz de transmitir. Cuanto mayor sea el número detrás de "AV", mejor. Intenta que siempre sea superior a la velocidad contratada en casa.
- Que tenga enchufe: si andas escaso de enchufes en casa, conectar dos PLC supondrá quedarte sin dos de ellos. Algunos PLC tienen una toma de corriente incorporada, por lo que siempre que sea posible, mejor optar por uno que la tenga.
- Interfaz Gigabit: si quieres aprovechar la conexión Ethernet es importante que la conexión Ethernet sea Gigabit 10/100/1000. Solo de esa forma podrás aprovechar la velocidad contratada en casa.
- Que tenga WiFi: si lo quieres es aprovechar la red WiFi, de nada te va a servir un PLC que no tenga WiFi. Asegúrate de que el modelo elegido es compatible.
![]() |
| Dispositivo PLC. |
- PRECIOS
Un dispositivo PLC puede rondar entre los 80€ hasta los 140€, dependiendo de las características que tenga.


No hay comentarios:
Publicar un comentario